Acceso directo al menú de navegación
Acceso directo a los contenidos

Actividades

Barnetegi Teknologikoa 2009

El Barnetegi Tecnológico / Barnetegi Teknologikoa

Un barnetegi es un modelo de formación intensiva en un entorno relajado, que nos permite concentrar nuestra atención y tiempo para adquirir conocimientos de manera rápida y agradable, aislándonos de nuestro mundo cotidiano junto con otras personas con iguales objetivos, y viviendo inmersos en una experiencia diseñada por completo para el objetivo.

Encuadrado en el “Internet Eguna - Día de Internet” (día internacional de Internet y las Telecomunicaciones) que se celebra el 17 de mayo, EMAKUNDE, SPRI y KZgunea han organizado el “III Barnetegi Tecnológico” durante los días 13 y 14 de mayo en Bizkaia.

Por otro lado es reseñable que la encuesta de SOCIEDAD DE LA INFORMACION (FAMILAS) publicada por EUSTAT el pasado 13 de febrero indica que el número de personas de 15 y más años usuarias de Internet en la C. A. de Euskadi se sitúa en el cuarto trimestre de 2008 en 929.300, un 50,5% del conjunto de la población vasca de esa franja de edad, según datos elaborados por Eustat.

Si bien este porcentaje supone un incremento del 6,4% en relación con el cuarto trimestre del año anterior, también es cierto que ha aumentado la brecha de género entre los usuarios de Internet. Así, respecto a la población de 15 y más años, las personas usuarias de Internet varones representan el 55% de la población masculina y el 46,2% en el caso de las mujeres La llamada brecha de género se eleva a 8,8 puntos porcentuales. Es este el motivo por el que en este Barnetegi Teknologiko se quiere concienciar a las mujeres sobre la importancia del uso de las Nuevas Tecnologías para el desarrollo personal.

”El objetivo del Barnetegi Teknologiko es usar TICs de las más habituales de hoy en día” El objetivo del “Barnetegi Teknologiko” es usar, de forma repetible, varias TICs elegidas entre las más habituales o prácticas hoy en día, comprenderlas lo mínimo necesario para discernir a la hora de adquirirlas o de su aparición en una conversación.

Pero, sobre todo, el “Barnetegi Teknologiko” busca que las personas perciban las TICs como algo no oscuro, complejo, o ajeno, sino como herramientas útiles tanto en el día a día, como en el propio futuro de su organización que per-miten mejorar la productividad y eficiencia.

Cada día surgen más fácilmente en conversaciones, noticias, artículos, anuncios… términos relacio-nados con las Nuevas Tecnologías (Internet, web 2.0, sms, mms, gigas, usb, wifi, bluetooth, 3G, blog, twitter, tdt,…). Por su naturaleza, mantenerse al día con las tecnologías es complejo. En muchas ocasiones tenemos referencia de alguna TIC que parece útil, pero desconocemos cuánto costará aprenderla, y no podemos dedicar el tiempo necesario a despejar esa duda ni a aprenderla.

En estas áreas, se aplica el aforismo “¡Desconozco qué desconozco!”: quien no conoce una tecnología, no puede usarla, pero tampoco sabe para qué puede ser útil, ni qué mejoras puede aportar, ni se le ocurrirán otras aplicaciones, ni podrá su creatividad incorporar esas alternativas cuando evalúe opciones, sinergias, decisiones, etc. No se trata sólo de conocer muchas tecnologías; mediante la visión casi simultánea, se debe llegar a la percepción de conjunto, a ver a dónde nos llevan, cómo una empresa o equipo puede cambiar con ella sus métodos.

Varios profesores apoyan las explica-ciones y el trabajo individual de cada asistente.

El “Barnetegi Teknologiko” se divide en varias sesiones, una de las cuales se realiza después de la cena por lo que se requiere pernoctar en el propio lugar de realización del “Barnetegi Teknologiko”.

Programa del Barnetegi Teknologiko

Sesión 1: “Toda la información a un click”

* ¿Qué es la Web 2.0? Encuestas online
* Servicios Google sin cuenta. Alternativas
* Servicios Google con cuenta. Alternativas
* Informarme o que me informen: RSS, sindicación
* Vigilancia / observación sistemática
* Cuidado con nuestra imagen en Internet


Sesión 2: “Noche digital”

Sesión informal, en el salón del hotel, para entrar en contacto y usar dispositivos tecnológicos habituales en la vida profesional y familiar, desde las consolas de juegos, juegos online, juegos para niños en software libre, telefonía de última generación (smartphones), los divX, mp3, bluetooth, GPS, TDT, etc

Sesión 3.1: “Estamos presentes en Internet”

* Blogs, videosblogs… Digg, Meneame, Aupatu, Zabaldu …
* Redes Sociales: Facebook, LinkedIn, Twitter, Xing…
* Presencia con multimedia: YouTube, podcast
* Monitorizar la presencia: Google Analitics, Google Insights (GoogleTrends),


Sesión 3.2: “Mejorando la productividad: trabajo colaborativo”

* Ofimática online Vs ofimática offline: GoogleDocs, OpenOffice, …
* Compartición de contenidos online: DropBox, Box.net
* Gestión de la agenda online: GoogleCalendar
* Wikis
* Favoritos 2.0. Nubes de etiquetas


Sesión 4: “Otros servicios 2.0… y más allá”

* Identidad en la red. Certificados digitales
* Comunicación a través de internet: mensajería instantánea, vozIP
* Software Libre
* Navegando “raro”: por internet de forma anónima, en otros idiomas,…


En esta última sesión habrá disponibilidad para tratar otros temas surgidos del interés de los asistentes.

Ayuntamiento de Bilbao
(c) AlhóndigaBilbao 2006