Acceso directo al menú de navegación
Acceso directo a los contenidos

Conferencias

Conferencia Peter Greenaway

A una muy temprana edad Greenaway decidió que quería ser un pintor y desarrolló un interés por el cine europeo particularmente en las cintas de Antonioni, Bergman, Godard, Pasolini y Resnais.

En 1962 inició estudios en el Walthamstow College of Art, donde compartió cursos con el músico Ian Dury con quien posteriormente trabajaría en El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante. En el Walthamstow College realizó su primer cortometraje titulado Death of Sentiment y que se desarrollaba alrededor de objetos del patio de una iglesia; cruces, ángeles volando, tipografía esculpida en la roca. La película fue filmada en cuatro cementerios londinenses. En 1965 se unió a la Oficina Central de Información (COI), donde trabajó durante 15 años como editor y director.

En 1966 dirigió Train, con fragmentos de la filmación del último tren de vapor que llegó a la estación de Waterloo, que estaba ubicada justo detrás de su lugar de trabajo en el COI. Una cinta de estilo abstracto influenciada por Fernand Léger y su ballet mécanique, todo montado por cortes sobre una banda sonara de música concreta.

En 1966 también dirigió Tree, siendo el protagonista un árbol del Royal Festival Hall de Londres que se encontraba completamente rodeado de cemento. La década de 1970 verá un Greenaway más serio que desarrollará en 1978 Vertical Features Remake y A Walk Through H. La primera un estudio sobre formas con estructuras aritméticas y la segunda, un viaje a través de varios mapas. En 1980 Greenaway producirá su más ambicioso trabajo, hasta ese momento, titulado, The Falls: un monstruo fantástico, una enciclopedia de lo absurdo de material asociable con el vuelo, con la ley de la gravedad, 92 víctimas de algo que denominó (VUE) "Violent Unknown Event" o Evento Violento Desconocido.

Los años 80 vieron las mejores películas de Greenaway, El contrato del dibujante en 1982, A Zed & Two Noughts en 1985, El vientre del arquitecto en 1987, Drowning by Numbers, también traducida como Conspiración de mujeres, en 1988 y El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante, en 1989, su película más conocida por el público.

Los noventa nos dieron las más atractivas a nivel visual Los libros de Próspero en 1991, la controvertida El niño de Mâcon en 1993, The Pillow Book en 1996, y 8 1/2Women en 1999.

Ayuntamiento de Bilbao
(c) AlhóndigaBilbao 2006