osalan Eraikai
contacto
euskaraz
Beitu
adhesión
descargas
noticias
otros programas

regístrate

 

Plazas limitadas.

Inscripción previa obligatoria.
Para realizar la inscripción, contactar con:

OSALAN - Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales

En la dirección de correo electrónico:
osalansc02@ej-gv.es, poner en el asunto Jornada manual recurso preventivo. Adjuntar boletín inscripción.
T: 944 032 121 - 944 032 176

por que surgeBeitu nace como programa destinado a difundir las buenas prácticas en el tajo de la construcción.

Una iniciativa asumida por ASCOBI-BIEBA con la colaboración de numerosas empresas asociadas y el patrocinio de OSALAN y el programa ERAIKAL del Gobierno Vasco.

Este programa surge bajo lºa concepción de que, en el tema de la prevención, hay que hacer esfuerzos para, que a modo con un pertinaz y regular "sirimiri", acabe calando en la conciencia de cuantos coincidimos en una obra: operarios, encargados y empresas.



 

que es

 

El programa consiste en un comic diseñado para, en un entorno reconocible para cualquier trabajador de la construcción, reflejar situaciones de riesgo y dar las claves para atajarlas bajo la concepción del riesgo como una actitud de alto costo personal y económico.


La Kuadrilla se va a mover a lo largo de diferentes ediciones por distintos escenarios, como cualquier profesional de la construcción, y van a servir para reflejar las situaciones más habituales de riesgo y peligro que suceden.


Son unos personajes dinámicos, con su vida profesional y personal, pero para que resulten aún más vivos ESPERAMOS TU COLABORACIÓN PARA IR MEJORANDO NÚMERO A NÚMERO.


quien puede utilizarlo

 

Aparte de las empresas que han colaborado en la elaboración de Beitu, todas aquellas empresas que lo empleen en sus cursos preventivos, charlas, inspecciones,....; pueden obtener el sello Beitu como una ventaja diferencial que podrá incluir en su propio material de comunicación y publicidad, y como reflejo de su APUESTA POR LA PREVENCIÓN.

 

 

 

30/11/2011
Jornada de presentación el manual del recurso preventivo

 

Este manual se presentará en una jornada técnica, organizada por OSALAN y MUTUALIA que tendrá lugar en Bilbao el 30 de noviembre de 2011.


Con la Ley 54/2003, de 12 de diciembre, que reforma la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se crea la figura del "Recurso Preventivo". A esta figura específica, con características propias, se le otorga la importante función de vigilancia de determinados supuestos y situaciones de especial riesgo y peligrosidad con miras al correcto cumplimiento de las pertinentes medidas de seguridad, para la correcta ejecución de la actividad y la reducción del riesgo de accidentes.

La variedad normativa y criterios existentes relativos a esta figura hacen necesario aglutinar y esclarecer el contenido, en un documento único. El Manual para el Recurso Preventivo, elaborado conjuntamente por Osalan y Mutualia, da respuesta a esta necesidad bajo dos perspectivas diferentes: por un lado, facilitar a las personas responsables de las empresas la labor de selección y gestión de aquellas actividades que deben ser vigiladas (Parte I y II) y por otro lado, poner a disposición de los trabajadores y trabajadoras que van a actuar como Recursos Preventivos, unas fichas específicas sobre las medidas preventivas de aquellas actividades que hacen precisa su presencia (Parte III).