CONVENIO COLECTIVO DE CONSTRUCCIÓN DE BIZKAIA

La Comisión Paritaria de Seguridad y Salud en el Trabajo está regulada en el artículo 4 del El Convenio Colectivo de la Construcción de Bizkaia.

La integran ocho miembros, 4 de la representación sindical (CC.OO y UGT) y 4 de la representación empresarial (Ascobi, Maestros Pintores y Ecova) y se financia con parte de la aportación mensual, que abonan las empresas, del 0,23% sobre la cuota de accidentes de cada trabajador.

Los objetivos de la Comisión son:

1. Prestar un servicio de asesoramiento a las empresas.
2. Mejorar la seguridad y salud de los trabajadores.
3. Implantar la cultura de la prevención entre trabajadores y empresarios.
4. Vigilar el cumplimiento de la legalidad para evitar la competencia desleal.

Estos objetivos se han alcanzado con las visitas a obras por representantes empresariales y sindicales, técnicos superiores en prevención (con formación especifica en prevención) que se efectúan desde hace años y cuyo número se ha incrementado significativamente a partir de mayo de 2007, con la puesta en marcha de la Comisión.

De cada una de las visitas se realiza un informe que se entrega a la persona responsable de la obra, informe sobre el que existe sigilo profesional. Si en la visita se observa alguna deficiencia, se pone en conocimiento del responsable para que, en función de la gravedad de la misma, se corrija de inmediato o posteriormente. En los siguientes días se vuelve a visitar la obra para comprobar que la deficiencia ha sido corregida.

Los informes no surten otros efectos que los de asesoramiento. No obstante, si advertida una deficiencia grave no fuera corregida, se pone en conocimiento de la Comisión Paritaria para su traslado, si procede, a la Autoridad Laboral.